jueves, 27 de octubre de 2011

INAUGURACIÓN DE UN EMBARCADERO DE NARANJAS EN LA PLAYA DE ALMAZORA EN EL AÑO 1879

En el periódico digital larodalia.es se publicaba un reportaje histórico de mucho interés, en el cual se describía la importancia de la creación de un nuevo servicio de embarque de naranjas para transportarlas por mar. A finales del siglo XIX, concretamente el lunes 14 de abril de 1879 la playa de Almazora se lleno de vecinos de esta localidad y de otras poblaciones de los alrededores. Almazorinos i forasteros no quisieron perderse la inauguración de un nuevo servicio de embarque. La nueva actividad abría perspectivas de futuro a los comerciantes y propietarios que consiguieron un acceso directo de sus almacenes hasta los barcos que transportaban la naranja al extranjero:

"Los vapores Cervantes y Colón fueron las primeras naves que llenaron sus bodegas de naranjas de Almazora para la exportación. El periódico El Siglo Futuro contaba así la noticia en su edición del sábado 19 de abril de 1879:

"El lunes se verificó en la importante población de Almazora la inauguración oficial del embarque de la naranja en la playa recientemente habilitada para embarcadero de las frutas de aquel país, cuyo acto; que revistió gran solemnidad, ha llenado de alegría a los vecinos de Almazora, que en número de 4.000 se trasladaron a la playa, distante cinco kilómetros, con el ayuntamiento, clero, autoridades provinciales y de marina, que presidían la fiesta, y gran número de convidados de Castellón y pueblos circunvecinos. En el eremitorio de San Antonio se celebró una Misa, a la que asistieron los convidados y una gran muchedumbre del pueblo”

Antigua etiqueta de naranjas dirigidas a la exportación

“A las nueve de la mañana, la siempre solitaria playa de Almazora parecía un extenso campamento: dos magníficos vapores empavesados, el Cervantes y el Colón, de la matrícula de Barcelona, se distinguían a bien corta distancia, esperando recibir en sus extensas bodegas el dorado fruto, que a su vez era conducido desde los almacenes del pueblo, en adornados carros de verde follaje y bandoleras”

"Al llegar a la playa las autoridades fueron recibidas por la bien dirigida música de Burriana, que les saludó con un pasodoble, rompiendo con otro la no menos inteligente de Almazora; y estos acordes, y los hurras de la multitud y el ruido de centenares de morteretes y tracas disparadas, causaban en el ánimo un entusiasmo indescriptible”

"El elemento oficial, clero y convidados fueron hospedados en la casa cuartel de carabineros. Fue leída el acta de inauguración por el secretario del ayuntamiento, y acto seguido la real orden de concesión por el alcalde D. Jaime Pezudo.

"Seguidamente el ayuntamiento y demás autoridades se trasladaron al sitio de embarque y fueron botadas al agua muchas lanchas preparadas y cargadas con cajas de naranja, que en medio del griterío de la multitud se deslizaron hacia el Cervantes i el Colón, con lo que terminó el ceremonial de oficio”

"La humanidad desvalida, que nunca falta en pueblos de crecido vecindario como Almazora, no fue olvidada por su ayuntamiento, que les preparó ocho grandes y bien condimentados calderos con arroz y abundante carne, que fueron equitativamente distribuidos entre los pobres al son de las músicas y en presencia de las autoridades y numeroso concurso: este se desparramó luego para saborear suculentas paellas por aquellos amenos contornos”


Nos permitimos instar la atención de nuestros lectores en unos protagonistas que permitieron el inicio de esta etapa de oro de la economía de la naranja. Nos estamos refiriendo a los vapores que curiosamente eran propiedad de navieras inglesas aunque navegaran bajo pabellón español. El caso de los vapores Cervantes y Colón, no son ninguna excepción. Tal y como se relata en vidamaritima.com:


"El uso de testaferros por las todopoderosas navieras inglesas de los siglos XIX y XX era común en nuestro Estado, y, dadas las circunstancias, enriquecía y desarrollaba el intenso comercio con el Imperio británico, en el que por aquellas fechas no se ponía el sol. Eran, en realidad, empresas inglesas que burlaban de esta manera la legislación española que establecía el derecho preferencial a las mercancías navegando bajo pabellón nacional, quedando estas desgravadas en sus aranceles de importación.

Un famoso testaferro que represento intereses británicos fue Manuel Acebal Laviada, quien estableció lazos comerciales con la naviera McAndrew. A la muerte de Manuel Acebal en 1.850, su viuda e hijos forman Viuda de Acebal e Hijos y finalmente en 1.866 Serapio Acebal y Compañía. De esta primera época son los vapores Cervantes (ex-Acor) y Colón (1º)

El vapor Colón atracado en Tarragona a inicios del siglo XX
(Foto:www.vidamaritima.com)

El Colón fue botado el 30 de Septiembre de 1.871 y construido en los astilleros de Salcombe por Bowdler & Chaffer. De tres mástiles en ligera caída, puente central abierto y chimenea a popa, tenia 190 pies de eslora entre perpendiculares; manga de 28,2 pies y puntal a la cubierta alta de 17 pies. Casco de hierro, 1 eje de propulsión acoplado a una maquina Compound de 80 caballos nominales, de dos cilindros de diámetro 23 y 46 pulgadas respectivamente, para una carrera de 24 pulgadas. De 742 toneladas de peso muerto y 509 toneladas de registro bruto. En 1874 se transfiere a la naviera de J. Roca y Compañía. En 1925 figura a nombre de P. Garcias Segui, y a finales de ese mismo año es desguazado.


El vapor Colón (Foto:Postal de la época)

En 1.857 el vapor Acor, propiedad también de la naviera McAndrew, de 315 toneladas de registro bruto, se convierte en el primer buque de la compañía. Este buque se transfiere a la bandera española con el nombre de Cervantes.”

El Vapor "Colón" (Foto:www.vidamaritima.com)






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